Hoy en día las empresas no solamente compiten por ser la opción predilecta de sus clientes, también saben que la verdadera fortaleza está en contar con un capital de Recursos Humanos que garantice el cumplimiento de metas comerciales, así como el desarrollo personal y profesional de sus empleados.
Es por eso que toda organización o compañía requiere de Mejores Prácticas en RH que garanticen la atracción y retención del talento humano, lo cual no solo eleva el valor de cualquier corporación, sino que también impulsa el crecimiento de quienes ahí trabajan.
5 Mejores Prácticas de Recursos Humanos que todo Empleador debe conocer.
1) Crecimiento recíproco
Para que una empresa crezca es primordial que cuente con planes de desarrollo interno que le permitan a los empleados avanzar en la jerarquía. Si una persona se siente estancada en el mismo puesto durante años y no recibe incentivos de progresión, es probable que busque otras alternativas fuera de la compañía.
Peor aún, un estancamiento puede generar actitudes negativas y pesimistas, las cuales impactan directamente en el desarrollo de las actividades de cualquier negocio y pueden llegar a ser contagiosas.
Es importante que los trabajadores se sientan impulsados por medio de planes de capacitación o Programas de Formación, que les permitan fortalecer sus cualidades y habilidades, así como proveerles de herramientas con las que puedan actualizarse para ser más competitivos.
2) Generar climas de bienestar
No hay nada peor que negocios donde predominan habladurías o en las que el clima social tiende a ser negativo. El rendimiento de las personas es mucho menor, pues su atención suele estar dividida entre sus obligaciones como colaboradores y la distracción o preocupación por la aparición de tensiones o conflictos.
Promover una sana convivencia, fortalecer los lazos de compañerismo y eliminar los entornos o situaciones catastróficas, son vitales para crear un clima laboral en los que las personas se sientan felices y realmente puedan hacer equipo con los demás.
3) Hacer presente la cultura organizacional
La misión, la visión, los valores y la filosofía de una empresa, son los elementos que componen la cultura organizacional, muestran el lado humano de cualquier compañía y estos deben ser conocidos y compartidos entre los colaboradores.
Los primeros en saber la razón de la existencia de una corporación deben ser sus empleados y estos deben estar comprometidos con estos motivos.
Las metas de la compañía deben ser parte de las metas de sus trabajadores y viceversa, del mismo modo, la compañía debe permitir que sus empleados compartan sus objetivos personales, a fin de poder generar una armonía entre su vida cotidiana y la filosofía empresarial.
4) Contar con planes de compensaciones
No todos los empleados deben ser medidos de la misma forma, pues cada uno desempeña sus actividades y habilidades conforme a su persona. Es por esto que debemos pensar en generar sistema de evaluación personalizada.
De ese modo, es posible detectar al personal que está sobresaliendo y poder fortalecer a los miembros del equipo que requieren ciertos impulsos en áreas específicas para su desarrollo laboral.
De ahí la importancia de la creación de planes de compensación, con lo que se otorgan beneficios y herramientas a los empleados a partir de su desempeño.
Por medio de Compensaciones, los trabajadores se sentirán más motivados a esforzarse, ser la mejor versión de sí mismos y mucho más comprendidos a un nivel personal.
5) Reclutar y mantener eficazmente a los talentos clave
Cuando estamos buscando atraer talento humano, el reclutamiento debe ser efectivo, inteligente y estar diseñado a partir de una planeación de las necesidades empresariales; si estamos conscientes de qué áreas necesita impulsar la firma y sabemos reconocerlas en el talento nuevo, estamos garantizando mejores resultados.
La visión a futuro también debe ser una parte primordial de esta práctica, ya que nuestro objetivo deberá ser el poder retener a aquellos talentos humanos que se conviertan en piezas angulares.
Nuestra labor siempre debe estar enfocada a buscar y mantener al personal más apto para el puesto, así como para el desarrollo a largo plazo, no se trata solo de cubrir una necesidad presente, sino de poder prever un futuro óptimo tanto para la organización, como para las personas.
Existen factores que no podemos ignorar ni escatimar, entre ellos destacan las Mejores Prácticas de Recursos Humanos, que implementadas de una forma planificada y objetiva deben ser vistas como funciones vitales de todo ecosistema laboral.
Gestionar el talento humano es un activo que no se deprecia, por el contrario, si se fortalece con herramientas y acciones adecuadas eleva las posibilidades de crecimiento comercial, además de que crea espacios laborales aptos para obtener lo mejor de las personas.
Los Recursos Humanos son y serán siempre la pieza más importante de cualquier empresa o corporación, son desde sus verdaderos cimientos, pasando por su estructura y hasta su rostro, es por eso que debemos generar acciones que los fortalezcan y les impulsen para cumplir sus metas.