0 Comentarios  |  septiembre 25, 2020

minutos de lectura  |  Arturo Luna

10 habilidades necesarias para el futuro del trabajo

Estamos en medio del impacto de transformación que trae la Cuarta Revolución Industrial, por lo que es hora de empezarnos a preparar para el futuro del trabajo. Dentro de tan sólo 5 años, más de un tercio de las habilidades que creemos que son esenciales para la fuerza de trabajo actual habrán cambiado según el Informe sobre el Futuro del Trabajo del Foro Económico Mundial. Las rápidas innovaciones tecnológicas significan que la mayoría de nosotros pronto compartiremos nuestro trabajo con inteligencias artificiales y bots, así que, ¿Cómo podemos mantenernos a la vanguardia? Empieza por adoptar una mentalidad de crecimiento para que
puedas adquirir las habilidades necesarias para tener éxito en el futuro.

1. Creatividad

Los trabajadores humanos tendremos que ser muy creativos para alcanzar a imaginar plenamente los beneficios de las cosas nuevas para el futuro: nuevos productos, formas de trabajar y tecnologías. Los robots actualmente no pueden competir con los humanos en creatividad. El lugar de trabajo del futuro va a exigir nuevas formas de pensar, y la creatividad humana es la clave para ello.

2. Inteligencia emocional (EQ)

La capacidad de una persona para ser consciente, controlar y expresar sus propias emociones, así como para ser consciente de las emociones de los demás, eso es inteligencia emocional. Demostramos una alta inteligencia emocional cuando se tiene empatía, integridad y podemos trabajar con los demás. Una máquina no puede reemplazar fácilmente la habilidad de un humano de conectarse con otro ser humano, así que aquellos que tienen altos coeficientes de inteligencia emocional estarán muy solicitados.

3. Aprendizaje activo y una mentalidad de crecimiento

Cualquiera en el futuro del trabajo necesita aprender y crecer activamente. Una persona con una mentalidad de crecimiento entiende que sus habilidades e inteligencia pueden ser desarrolladas y sabe que su esfuerzo por construir habilidades resultará en mayores logros. Por lo tanto, asumirá desafíos, aprenderá de los errores y buscará activamente nuevos conocimientos.

4. Pensamiento analítico (crítico)

Una persona con capacidad de pensamiento crítico puede sugerir soluciones e ideas innovadoras, resolver problemas complejos utilizando el razonamiento y la lógica para evaluar argumentos. El primer paso es analizar el flujo de información desde varios recursos y puntos de vista, después, alguien con pensamiento analítico se basará en el razonamiento lógico en lugar de dejarse llevar por la emoción, recogerá los pros y los contras de una situación y estará abierto a la mejor solución posible. Se necesitarán personas con un fuerte
pensamiento analítico para navegar por la división del trabajo entre humanos y máquinas.

5. Juicio y toma de decisiones

La toma de decisiones humanas será más compleja en el futuro del trabajo. Si bien las máquinas y los datos pueden procesar información y proporcionar conocimientos que serían imposibles de reunir para los seres humanos, en última instancia, un humano será quien tenga que tomar decisiones reconociendo las repercusiones más amplias que dicha decisión pueda tener en otros ámbitos como el negocio, el personal y el efecto en otras sensibilidades más humanas, como la moral. A medida que la tecnología vaya eliminando tareas más serviles y mundanas, dejará a los humanos la tarea de tomar decisiones de mayor nivel.

6. Habilidades de comunicación interpersonal

La capacidad de intercambiar información y propósito entre las personas será una habilidad vital durante la 4ª revolución industrial. Esto significa que las personas deben perfeccionar su capacidad de comunicarse efectivamente con otros seres humanos para poder decir las cosas correctas, usando el tono de voz y el lenguaje corporal adecuados, con el fin de transmitir sus mensajes.

7. Habilidades de liderazgo

Los rasgos que comúnmente se asocian con el liderazgo, como ser inspirador y ayudar a otros a convertirse en las mejores versiones de sí mismos, serán necesarios para la futura fuerza laboral. Aunque el típico organigrama de hoy en día puede no ser tan prevalente, los individuos asumirán papeles de liderazgo en los equipos de proyecto o trabajarán con otros empleados para abordar los problemas y desarrollar soluciones.

8. Diversidad e inteligencia cultural

A medida que nuestro mundo y lugares de trabajo se vuelven más diversos y abiertos, es vital que los individuos tengan las habilidades para entender, respetar y trabajar con otros a pesar de las diferencias de raza, cultura, idioma, edad, género, orientación sexual, creencias políticas o religiosas, etc. La capacidad de comprender y adaptarse a otros que puedan tener diferentes maneras de percibir el mundo no sólo mejorará la forma en que las personas interactúan dentro de la empresa, sino que también es probable que haga que los productos y servicios de una empresa sean más inclusivos y exitosos.

9. Conocimientos tecnológicos

La 4ª revolución industrial está impulsada por innovaciones tecnológicas como la inteligencia artificial, big data, realidad virtual y más. Esto significa que todo el mundo necesitará un cierto nivel de comodidad en torno a la tecnología. En el nivel más básico la mayoría de los trabajadores tendrán que acceder a datos y determinar cómo actuar en ellos. Esto requiere algunas habilidades técnicas. En un nivel más fundamental, todos necesitan ser capaces de entender el impacto potencial de las nuevas tecnologías en su industria, negocio y trabajo.

10. Abrazar el cambio

Debido a la velocidad del cambio en el futuro del trabajo, la gente tendrá que ser ágil y capaz de abrazar y celebrar el cambio. No sólo nuestro cerebro tendrá que ser flexible, sino que también tendremos que ser adaptables ya que se nos exige que nos ajustemos a los cambios en los lugares de trabajo, las expectativas y las habilidades. Una habilidad esencial durante la 4ª revolución industrial será la capacidad de ver el cambio no como una carga sino como una oportunidad para crecer e innovar.

Bernard Marr

Dado que la vida media de una habilidad ha bajado de 30 años a un promedio de 6 años, es hora de que todos nosotros comencemos a adquirir habilidades que nos conviertan en recursos valiosos en el futuro lugar de trabajo.


¿Qué habilidad es la primera que planea abordar?


Fuente: Forbes
Artículo en Inglés: 
The 10 Vital Skills You Will Need For The Future Of Work
Autor: Bernard Marr


ETIQUETAS

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Arturo Luna

Acerca del Autor

Arturo Luna es el fundador de AURA HR Solutions plataforma digital de Recursos Humanos. Es Ingeniero Industrial que se posiciona como socio estratégico en las organizaciones donde presta sus servicios, buscando siempre la mejora continua y la implementación de las mejores practicas en el ámbito donde tenga influencia.

E-Book Gratuito de Nóminas

Conociendo el Mundo de las Nóminas.

>